i

La Revista de Sociología invita a la comunidad académica a enviar sus contribuciones para el dossier, correspondiente al primer semestre de 2024 y cuyo tema central será "Espacios culturales independientes y autogestionados en Latinoamérica: una aproximación sociológica".

Fecha de envío de manuscritos: Hasta el 19 de abril de 2024.

Para más información, por favor revisar este enlace.

Transnacionalización, integración social y diversidades de capitalismo en el este y en el sur

Autores/as

Resumen

El presente artículo analiza los modos de integración internacional, los perfiles de inserción global, la presencia o ausencia de capacidades transformativas de los Estados y la cohesión social como dimensiones que interactúan en la definición de diversidades de capitalismo en la Europa del Este postsocialista y en América Latina. Sobre esta base, se sostiene que el paradigma de desarrollo dependiente de Cardoso y Faletto mantiene su validez. En efecto, una vez adaptada a las condiciones contemporáneas, la perspectiva de Cardoso y Faletto es capaz de capturar las similitudes y divergencias del desarrollo capitalista en ambas regiones. Los patrones recientes de desarrollo demuestran que, a pesar de que la dependencia –derivada de la distribución desigual de recursos, roles y oportunidades– continúa siendo un aspecto importante de la división internacional del trabajo, ella ha dejado de ser un factor en contradicción con formas complejas de industrialización. Del mismo modo, a pesar de las relaciones asimétricas que caracterizan a los nuevos regímenes transnacionales de integración, estos permiten e incluso ayudan a la formación de nuevos Estados-naciones con mejores capacidades regulatorias. Finalmente, la dependencia no necesariamente socava la integración social. Más bien, es responsabilidad de la competencia democrática generar un equilibrio entre los requerimientos de una integración que sea internacionalmente promisoria y socialmente aceptable.

Palabras clave:

transnacionalización, integración social, diversidad de capitalismo, desarrollo capitalista, mercado mundial, democratización