• Vínculo social e individualización: reflexiones en torno a las posibilidades del aprender
  • Social Ties and Individualization: A discussion about the possibilities of school learning
Margarita Palacios, Ana Cárdenas

Resumen

A partir de la discusión de los conceptos de vínculo social e individualización, junto con el análisis de las principales transformaciones ocurridas en el mundo de la familia y del trabajo, este artículo ofrece un marco interpretativo para la comprensión del fenómeno del bajo rendimiento escolar de los alumnos en Chile. Dado que la individualización se caracteriza por el fraccionamiento y relativización de horizontes simbólicos y por el creciente desprendimiento inter-subjetivo, se propone en este artículo que tales transformaciones afectan la "educabilidad" de los niños, en tanto las condiciones afectivas requeridas en el aprendizaje escolar, tales como la confianza, pertenencia y certeza, estarían siendo paulatinamente debilitadas en nuestra sociedad.

Abstract

The concepts of social ties and individualization shed light in this article to a discussion about how the main transformations that have taken place in the institutions of the family and work are related to the phenomenon of low school performance in Chile. More specifically, it is argued that the fractioning of symbolic horizons and the increasing weakening of social ties that are associated to the process of individualization, hinder the very "educability" of children, insofar the affective conditions required in learning, such as trust, belonging and certitude, are increasingly weakened in our society

Texto completo: PDF



DOI: 10.5354/0719-529X.2008.14477