• Memorias de titulación en el marco de la producción en sociología hoy
  • -
Juan Pablo Pinilla, Francisco Godoy, Tania Manríquez, Luis Vargas, Bernardita Ihnen

Resumen

En el marco de un proceso de reflexividad y autoobservación en las ciencias sociales, el presente artículo busca analizar los rasgos que caracterizan la producción de memorias de titulación en la carrera de sociología de la Universidad de Chile. Con este propósito, aborda el problema de cómo situar los trabajos de habilitación profesional en el contexto de la producción sociológica general, además de identificar tendencias que puedan ser reflejo del desenvolvimiento interno de la disciplina, y de sus cambios institucionales, políticos y sociales. Se sugiere que las tesis constituyen publicaciones claves para el estudio de las comunicaciones científicas, en la medida que involucran aspectos intelectuales del sistema ciencia, junto con dinámicas organizacionales y culturales propias de unidades académicas situadas. Su análisis refleja además que las tendencias en la producción de memorias dice menos relación con un desarrollo multiparadigmático de la sociología, que con criterios de adecuación teórica y pragmatismo metodológico, consistentes con agendas de trabajo progresivas, promovidas según intereses de sus practicantes, docentes o tesistas.
Palabras clave: Reflexividad en ciencias sociales - sociología - memorias de titulación - temáticas y contenidos.

Abstract

In the context of a reflexivity and auto-observation process in social sciences, the present article seeks to analyze the features that characterize the production of undergraduate thesis in sociology at Universidad de Chile. With this purpose, it approaches the problem of how to situate the professional habilitation works in the context of general sociological production, along with identifying tendencies that might be the reflex of the discipline’s intern developing and its institutional, politic and social changes. It’s suggested that undergraduate thesis constitute key publications for the research of scientific communications, insofar as they involve intellectual aspects of the science system, along with the academicals units’ own organizational and cultural dynamics. Their analysis also reflects that the tendencies in undergraduate thesis production show a lower relation with a multiparadigmatic development of sociology, than with the theoretical and pragmatic adjustment criteria, consistent with progressive work agendas, situated according to the interests of interns, academics or undergraduate students.
Keywords: Reflexivity in social science - sociology - undergraduate thesis - subjects and contents.

Texto completo: PDF



DOI: 10.5354/0719-529X.2010.27508