• ¿Emprendimiento moral en la identidad chilena? Análisis sociológico sobre clases sociales y televisión
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José Ignacio Nazif

Resumen

El presente artículo busca contribuir al análisis de la identidad chilena y la televisión. En oposición a estudios que señalan que la función de emprendimiento moral está ubicado en las clases altas, y que las clases bajas carecen de éste, se sostiene a través de un análisis empírico lo siguiente; primero, la clase alta, de acuerdo al concepto de tradicionalismo ideológico, sólo en la esfera privada tiene patrones conductuales que pueden relacionarse a esta función social. Segundo, para el caso de las clases bajas, y retomando el concepto de conciencia dual sugerido por Fanon, la función de emprendimiento moral se vincula fuertemente a la esfera pública como una estrategia de blanqueamiento (o de adaptación) de su discurso. Tercero, la clase baja, a diferencia de la clase alta, está en mayor sintonía con la percepción de que el consumo de la televisión provoca efectos negativos en los televidentes. Se sugiere, por una parte, revisar el concepto de emprendimiento moral, dado que habría un cambio de orden práctico respecto a como esta función se estaría ejecutando para el caso de la televisión, y por otra, ahondar sobre los mecanismos sociales que inhiben o facilitan la función de emprendimiento moral.
Palabra Clave: emprendimiento moral, televisión, clases sociales.

Abstract

This article contributes to the analysis of Chilean identity and television. There are studies which point out that the moral entrepreneurship function is a constitutive part of the high class, and they also show that the lower class lacks it completely. Unlike these studies it is argued, through an empirical analysis, the following: Firstly; the high class, according to logical traditionalism, displays moral entrepreneurship behaviors only at the private sphere. Secondly, the lower class, according to the dual conscience concept suggested by Fanon, performs a moral entrepreneurship function at the public sphere as a strategy to whitening its discourse. Thirdly, unlike high class people, members of lower class believe that television consumption causes negative effects in its audience. Since there is a change on how this function is performed when the television is the focus of analysis, it is suggested to theoretically review the concept of moral entrepreneurship. Second, it also proposed to deepen the analysis of which social mechanisms inhibit or trigger the function of moral entrepreneurship.
Keywords: moral entrepreneur, television, social classes.

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DOI: 10.5354/0719-529X.2006.27538