Interdisciplinariedad y redes sociales en el siglo XXI: Debatiendo con Peter Burke el presente, pasado y futuro de la Ciencia Histórica

Autores/as

Resumen

El presente trabajo recoge y presenta un debate con el destacado investigador británico Peter Burke sobre los retos que han tenido que asumir los historiadores en las nacientes coyunturas, abordando la transformación del oficio del historiador en la sociedad durante las últimas décadas. Además de examinar la apuesta por construir un acercamiento más estrecho entre todas las Ciencias Sociales y la Historia, este debate gira en torno al impacto del cambio tecnológico y comunicacional en sus fuentes, y la configuración de una conciencia crítica para abordarlas. Una de las voces más destacadas de la historia cultural habla de las dificultades para clasificar la producción historiográfica contemporánea, de los desafíos de la enseñanza de la historia hoy, del legado y vigencia de algunas de las corrientes historiográficas más reconocidas del siglo XX, así como de las limitaciones y principales problemas prácticos que deben enfrentar las nuevas generaciones de historiadores.

Palabras clave:

Fuentes históricas, Investigación, Interdisciplinariedad, Redes sociales, Enseñanza de la historia

Biografía del autor/a

Steven Navarrete Cardona, Universidad Nacional de Colombia

Docente ocasional de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia, ORCID ID: http://orcid.org/0000-0002-9119-3201. Correo electrónico: snavarretec@unal.edu.co

Andrea Lorena Hincapié, Universidad Nacional de Colombia

Estudiante de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Políticas Públicas para la igualdad en América Latina, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO, ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-3460-2742. Correo electrónico: alhincapiei@unal.edu.co