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Convocatoria RChD: Creación y Pensamiento | Vol. 10 Nº 18 | JUN 2025 | Dossier: Lo multiescalar. Envío de artículos: 13 de agosto al 31 de diciembre de 2024.

El factor emocional del prototipado de diseño de servicios en el laboratorio SINCO (Service Innovation Corner)

Autores/as

  • Mariluz Soto Hormazábal Culture-Based Service Design, Facultad de Arte y Diseño, Universidad de Laponia. Rovaniemi, Finland

Resumen

El Laboratorio SINCO de la Universidad de Laponia ha desarrollado una metodología en la que el role playing, la co-creación y la tecnología son los ejes centrales para prototipar un servicio. Este proceso permite crear un espacio de confianza en el cual las emociones, experiencias y la creatividad confluyen en un mismo lugar estimulando el diseño colaborativo. Por lo tanto, el rol del diseñador es esencial para articular y guiar el proceso, convirtiéndose es un actor clave para transformar las expectativas y opiniones en propuestas concretas de mejora o creación de un servicio. El proceso de prototipado de un servicio involucra las emociones porque requiere revivir y recrear las experiencias previas para construir las nuevas.

Palabras clave:

co-creación, diseño de servicios, emociones, prototipado de servicios