i

La Revista de Sociología invita a la comunidad académica a enviar sus contribuciones para el dossier, correspondiente al primer semestre de 2024 y cuyo tema central será "Espacios culturales independientes y autogestionados en Latinoamérica: una aproximación sociológica".

Fecha de envío de manuscritos: Hasta el 19 de abril de 2024.

Para más información, por favor revisar este enlace.

Convocatoria abierta - Revista de Sociología Vol. 38, Núm. 2

2023-08-24

Estimades/as/os:

La Revista de Sociología invita a la comunidad académica a enviar sus contribuciones para la publicación de su Vol. 38, Núm. 2, correspondiente al segundo semestre de 2023 y cuyo tema central será "La sociología en Chile a 50 años del golpe militar: quiebres, resistencias y memorias de un campo disciplinar". 

El plazo máximo para enviar sus manuscritos es el 20 de octubre de 2023, los estaremos recibiendo a través revsoc@facso.cl y pueden revisar nuestras Normas para Autoras/es.

Este dossier busca aportar al intenso esfuerzo por reconstituir las memorias desplegado por diversos/as actores a 50 años del golpe de Estado en Chile. Buscamos participar de este proceso desde un lugar particular, el de la sociología, entendiéndola a la vez como un campo profesional y académico, desplegado en instituciones, encarnado en biografías y trayectos colectivos, atravesados por múltiples violencias y procesos de quiebre institucional.

Nuestro interés es pesquisar un fragmento particular de estas de memorias que dé cuenta de las experiencias vividas en el arco del período de estos 50 años, reconstruyendo los efectos de este hito histórico en nuestro campo disciplinar, cuyas consecuencias provocaron desde el cierre de escuelas, hasta la persecución y la desaparición forzada de profesores/as y estudiantes. De la misma manera reconstituir esta memoria traumática implica recoger la multiplicación de formas de resistencia a través de las cuales la disciplina y la profesión continuaron existiendo en espacios académicos, ciudadanos y militantes, muchas veces vinculados a la solidaridad y a las luchas de resistencia contra la dictadura.

Reconstituir el trazado estas memorias implicará también atender la reconstitución de la disciplina en el período de la postdictadura a través de la reapertura de escuelas durante la transición democrática, en diferentes regiones del país y la consecuente reconfiguración institucional e intelectual del campo sociológico.

En esta perspectiva convocamos a los/as autores/as vinculados/as con nuestra disciplina a contribuir con manuscritos en que se aborde la relación entre sociología y 50 años del golpe, sea en la modalidad de ensayo, testimonio o artículo científico, buscando con ello contribuir al entramado de memorias de una comunidad reflexiva.

Se proponen los siguientes ejes temáticos como guía para los/as autores:

  • Memoria y violencia política (violaciones a los derechos humanos, desaparición forzada, asesinato, persecución política y exterminio de estudiantes, funcionarios/as y académicos/as de sociología)
  • Historias y memorias de las escuelas de sociología y golpe de Estado (cierres, intervenciones, reapertura de escuelas, carreras y departamentos).
  • Experiencias y memorias regionales y locales de Sociología en Chile a 50 años del golpe de Estado.
  • Transformaciones en los contenidos de las carreras y profesión (cambios en las mallas curriculares, censura, repercusiones teóricas y metodológicas en el campo).
  • Sociología, exilio y retorno.
  • Construcción de memoriales y recuperación de la democracia.
  • Espacios profesionales, intelectuales y solidarios de la sociología en tiempos de dictadura (ONGs, FLACSO, Vicaría de la Solidaridad, Revistas, etc.).
  • Resistencias y sobrevivencia de la comunidad de sociólogos/as en tiempos de dictadura.
  • Sociología y solidaridad internacional.
  • Creación de redes disciplinares y profesionales en sociología (Socio-red, congresos nacionales, reconstitución de colegios profesionales, etc.).

 

Saludos afectuosos, 

Marisol Facuse, Pablo Pérez, Ivón Figueroa y Catalina Díaz

Equipo Editorial

Revista de Sociología