i

La Revista de Sociología invita a la comunidad académica a enviar sus contribuciones para el dossier, correspondiente al primer semestre de 2024 y cuyo tema central será "Espacios culturales independientes y autogestionados en Latinoamérica: una aproximación sociológica".

Fecha de envío de manuscritos: Hasta el 19 de abril de 2024.

Para más información, por favor revisar este enlace.

Convocatoria de la Revista de Sociología (Universidad de Chile) al dossier: “Espacios culturales independientes y autogestionados en Latinoamérica: una aproximación sociológica” (1° semestre 2024).

2024-01-31

Convocatoria de la Revista de Sociología (Universidad de Chile) al dossier: “Espacios culturales independientes y autogestionados en Latinoamérica: una aproximación sociológica” (1° semestre 2024).

Coordinadores:

Guillermo Quiña (UNRN-CONICET), Romina Sánchez Salinas (CONICET-UNTREF) y Matías Zarlenga (CONICET-UNTREF).

Fecha de envío de manuscritos: Hasta el 19 de abril de 2024.

Este dossier se inscribe en los esfuerzos desplegados desde las ciencias sociales en los últimos veinte años por comprender las cambiantes realidades culturales en América Latina. La propuesta procura profundizar en la producción de conocimiento sobre la cultura “independiente o “autogestionada”, manifestación que ha sido objeto de análisis desde diferentes miradas disciplinares, enfocados principalmente sobre los productores y sus agrupaciones, los criterios estéticos, artísticos o económicos sostenidos, los bienes y servicios generados o bien en su especificidad como “escena” o “sub-sector”. A pesar de la riqueza simbólica y productiva que presentan los espacios y organizaciones donde la llamada cultura independiente desarrolla sus actividades y acontece “en vivo” - ya sean salas teatrales, centros culturales o comunitarios, clubes de música, entre otros- se observa que los mismos han sido escasamente considerados en tanto actores relevantes de la cultura.

En un contexto en el que la permanente innovación tecnológica transforma los formatos de producción, distribución y consumo, la consolidación de plataformas globales de acceso a bienes y servicios culturales, por un lado, y la consagración de la lógica individualista y privada de las industrias creativas, por otro, representa un renovado desafío para la vida artística y cultural independiente así como también la de comunidades y colectivos sociales en sus territorios específicos, en especial en términos de participación y equidad en el acceso a la diversidad cultural.

Nuestro interés se centra en recuperar en clave sociológica -aunque también interdisciplinaria- el rol de los espacios, asociaciones y organizaciones en cuyo ámbito tienen lugar las múltiples manifestaciones del arte y la cultura independiente, con el objeto de restituir la complejidad de los procesos de producción, circulación y consumo cultural que tienen lugar en los márgenes de las grandes plataformas de streaming, los festivales multitudinarios y los espectáculos masivos con el patrocinio de compañías globales.

Entendemos que la comprensión de tales complejidades nos permite no sólo enriquecer los abordajes ya existentes en los ámbitos culturales locales sino también reconocer elementos compartidos y similitudes entre ellos, a partir de los cuales podamos tender puentes y establecer diálogos en torno a las realidades culturales en el locus latinoamericano del sur global.

Por ello, convocamos a autores/as de distintas pertenencias geográficas y disciplinares a colaborar con manuscritos que analicen espacios culturales independientes, comunitarios o autogestivos de los países del Cono Sur y el resto de Latinoamérica desde una perspectiva social, en modalidad de artículo científico, artículo o ensayo teórico, para contribuir con ello a una comprensión crítica de las realidades culturales regionales.

Proponemos los siguientes temas a modo de guía para los/as autores/as:

• Aspectos territoriales de la producción cultural.
• Dimensión organizacional de espacios independientes, autogestionados, comunitarios o cooperativos.
• Problemáticas laborales del sector cultural independiente y autogestionado.
• Lógicas, estéticas y criterios de la programación cultural independiente.
• Legislaciones, políticas públicas y programas gubernamentales dirigidos a espacios y organizaciones de la cultura independiente.
• Tensiones, conflictos y disputas entre los espacios y organizaciones de la cultura independiente así como hacia otros actores e instituciones del sector cultural.
• Diversidades, géneros, feminismos y disidencias en el ámbito de la cultura independiente.
• Redes, asociatividad, solidaridad y acción colectiva entre espacios y organizaciones de la
cultura independiente.
• Plataformas, tecnologías digitales y espacios culturales independientes.

Consultas: martinguille@yahoo.com y revsoc@facso.cl

Pautas editoriales disponibles en el siguiente enlace.