i

Convocatoria a publicar en el dossier "Cien años del nacimiento de Orlando Fals Borda: legado de una sociología sentipensante" y en nuestra sección de artículos misceláneos con recepcion permanente, en español, portugués e inglés.

Fecha límite de envío para el dossier: 28 de noviembre de 2025.

Para más información, revisar este enlace.

Vínculo social e individualización: Reflexiones en torno a las posibilidades del aprender

Autores/as

  • Margarita Palacios Universidad Libre de Berlín
  • Ana Cárdenas Universidad Libre de Berlín
Descargar

Resumen

A partir de la discusión de los conceptos de vínculo social e individualización, junto con el análisis de las principales transformaciones ocurridas en el mundo de la familia y del trabajo, este artículo ofrece un marco interpretativo para la comprensión del fenómeno del bajo rendimiento escolar de los alumnos en Chile. Dado que la individualización se caracteriza por el fraccionamiento y relativización de horizontes simbólicos y por el creciente desprendimiento inter-subjetivo, se propone en este artículo que tales transformaciones afectan la "educabilidad" de los niños, en tanto las condiciones afectivas requeridas en el aprendizaje escolar, tales como la confianza, pertenencia y certeza, estarían siendo paulatinamente debilitadas en nuestra sociedad.