i

La Revista de Sociología invita a la comunidad académica a enviar sus contribuciones para el dossier, correspondiente al primer semestre de 2024 y cuyo tema central será "Espacios culturales independientes y autogestionados en Latinoamérica: una aproximación sociológica".

Fecha de envío de manuscritos: Hasta el 19 de abril de 2024.

Para más información, por favor revisar este enlace.

Reflexiones sobre la instalación de una perspectiva internacional de los Derechos del Niño: Un modelo americano de burocratización de la infancia

Autores/as

Resumen

En el campo de la “protección de los Derechos del Niño”, recurrir a los acuerdos y organismos internacionales resulta fundamental para dar visibilidad a ciertas temáticas y procurar el apoyo político respectivo. El problema surge cuando las categorías que ellos manejan son naturalizadas, restando movilidad al objeto de preocupación y promoviendo nuevas formas de exclusión. Este trabajo busca cuestionar esos espacios de naturalización y develar las negociaciones de las cuales son producto en el continente americano. Una idea central para este trabajo es que estas tensiones han contribuido a la configuración de lo que llamo “un modelo americano de burocratización de la infancia”.

Palabras clave:

derechos de infancia, organismos internacionales, panamericanismo