Did Weber have an adequate theory of nationalism? How did his theoretical understanding of nationalism relate to his own passionate German nationalism?

Resumen

Se propone una estrategia conceptual para vincular la teoría con la política del nacionalismo de Max Weber. La argumentación se orienta a rescatar la coherencia entre el escaso trabajo teórico que Weber publicó sobre nación y nacionalismo, con el rol prolífico que él tuvo como intelectual y político del nacionalismo alemán antes y después de la Primera Guerra Mundial. De manera general, la nación se constituye como fenómeno sociológico en el ámbito de los valores, y su efectividad depende de la acción nacionalista dirigida a consolidar y movilizar la solidaridad del grupo a través del prestigio y el poder. Se plantea la distinción entre “nación en sí”, como un proceso espontáneo de diferenciación intersubjetiva del grupo –fuera de toda consideración objetiva o racial en la teoría de Weber–, y “nación para sí”, como la acción colectiva de consolidación de su identidad en términos de homogeneidad interna y diferenciación externa (oposición a otras naciones), a través del rol de los intelectuales en la difusión del prestigio del grupo y la vocación por el poder político (Estado) –donde se posicionan los argumentos nacionalistas de Weber–. Finalmente, temas fundamentales de la sociología de Weber, como la ética de la acción política, la legitimidad de la dominación estatal y la modernización social, son reinterpretados en un sentido instrumental, como medios de los fines de su nacionalismo práctico.

Biografía del autor

Sociólogo, Universidad de Chile. MSc en Political Sociology, London School of Economics and Political Science. PhD (c), Universidad de Cambridge.

Palabras clave Max Weber, nación, nacionalismo, acción colectiva, Estado, teoría sociológica
Compartir
Cómo citar
Fleet, N. (2011). Did Weber have an adequate theory of nationalism? How did his theoretical understanding of nationalism relate to his own passionate German nationalism?. Revista de Sociología, (26), 37-44. doi:10.5354/0719-529X.2011.27486
Sección
Sección I - Teoría Social y Política
Publicado
2011-01-01

Artículos del mismo autor(es)

Obs.: Este plugin requiere al menos un plugin de estadísticas/informe para ser activado. Si sus plugins de estadística proporcionan más de una métrica, por favor seleccione también una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y/o en las páginas de configuración del director de la revista.