i

La Revista de Sociología invita a la comunidad académica a enviar sus contribuciones para el dossier, correspondiente al primer semestre de 2024 y cuyo tema central será "Espacios culturales independientes y autogestionados en Latinoamérica: una aproximación sociológica".

Fecha de envío de manuscritos: Hasta el 05 de abril de 2024.

Para más información, por favor revisar este enlace.

Diferenciación social en patrones de consumo de exposiciones de arte, teatro, danza, recitales en vivo y circo en la sociedad chilena

Autores/as

Resumen

Este estudio analiza la estratificación social del consumo de exposiciones de arte, teatro, danza, recitales en vivo y circo en la sociedad chilena. De todas las variables sociológicas que predicen el consumo cultural, se destacan nivel educacional, influencia de la familia y el Índice realización individual de actividades artísticas. Estos resultados cuestionan, por una parte, los postulados que Bourdieu ha realizado en esta área, y por otra, reflejan una tensión de los procesos de modernización que esta sociedad tiene, puesto que el consumo cultural transita entre estructuras sociales tradicionales y modernas. Finalmente es posible detectar un grupo “omnívoro” (personas que consumen bienes culturales de distinta índole) duro, el cual realiza un consumo transversal de todos los bienes culturales analizados. Los datos de este estudio provienen de la encuesta nacional de consumo cultural 2005 realizada por el Consejo Nacional de la Cultura y la Artes.

Palabras clave:

estratificación social, consumo cultural, Bourdieu