Las élites partidarias. Notas para estudio de las minorías incidentes en las organizaciones políticas

Resumen

Este artículo explora conceptualmente el fenómeno de las minorías incidentes en los partidos políticos. A partir de la revisión de la literatura sociológica asociada al tema se discute la posibilidad de que la noción clásica de élites debe ser acotada a la de minorías incidentes y especificar su relación con el problema de la conducción como expresión del problema del poder, habitual en la sociología política. Se propone que aspectos relevantes para la descripción del fenómeno son el carácter organizado de esas minorías; su función de proveer recursos de operación a la conducción; su posición incidente respecto de esta; su tendencia a estabilizarse en la posición incidente mediante la institucionalización de sus funciones y miembros; la posibilidad de contener un proyecto de conducción y la disposición a competir por la ejecución de ese proyecto.

Biografía del autor

Sociólogo y Magíster en Ciencias Sociales con mención en Sociología de la Modernización, Universidad de Chile. Doctorando en Sociología, Universidad Alberto Hurtado. Docente de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad ARCIS y de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

Palabras clave Élites, partidos políticos, minorías, incidencia, liderazgo político
Compartir
Cómo citar
Vergara Vidal, J. (2013). Las élites partidarias. Notas para estudio de las minorías incidentes en las organizaciones políticas. Revista de Sociología, (28), 51-66. doi:10.5354/0719-529X.2013.30714
Sección
Sección II - Élites y Clases Sociales
Publicado
2013-01-01

Artículos del mismo autor(es)

Obs.: Este plugin requiere al menos un plugin de estadísticas/informe para ser activado. Si sus plugins de estadística proporcionan más de una métrica, por favor seleccione también una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y/o en las páginas de configuración del director de la revista.