La inserción organizacional en la economía

Resumen

Formalidad e informalidad como sectores en la economía ha sido definidas en la estadística nacional desde diversos puntos de vista: desde la empresa, a partir del número de personas que ocupa; desde el ocupado, si trabaja por cuenta propia siendo o no profesional; desde la ocupación, según las condiciones de contratación. Si bien los conceptos pueden estar claros, al momento de estudiar actividades económicas los límites entre ambos sectores son difusos. A partir de una encuesta a 1.166 microempresas en 19 ciudades de Venezuela, se ha definido la formalidad e informalidad a partir de las relaciones organizacionales que se establecen con el Estado y con el mercado, componiendo un orden de tres tipos de informalidad.

Biografía del autor

Sociólogo, Investigador del Centro de Investigación Social (CISOR), Caracas, Venezuela. 

Palabras clave economía, formalidad, informalidad
Compartir
Cómo citar
Zambrano, A. (2013). La inserción organizacional en la economía. Revista de Sociología, (28), 115-137. doi:10.5354/0719-529X.2013.30717
Sección
Sección III - Organizaciones Económicas
Publicado
2013-01-01

Artículos del mismo autor(es)

Obs.: Este plugin requiere al menos un plugin de estadísticas/informe para ser activado. Si sus plugins de estadística proporcionan más de una métrica, por favor seleccione también una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y/o en las páginas de configuración del director de la revista.