La marginación social y la perspectiva de la educación privada en México. Un estudio cualitativo

  • Oscar A. Martínez-Martínez Universidad Iberoamericana
  • M. Elena Vega Torres Universidad Iberoamericana

Resumen

El artículo responde a tres incógnitas ¿qué percepción tienen sobre las escuelas privadas? ¿qué tanto influye el contexto en esta percepción sobre todo cuando es marginado? ¿Estudiar en una escuela pública o privada puede afectar el aprendizaje de los alumnos? Para responder a estás, se aplicaron entrevistas a profundidad, que fueron analizadas por los niveles de marginación de los entrevistados utilizando para ello la teoría fundamentada. Los resultados muestran que independientemente del nivel de marginación, en el imaginario colectivo se ha permeado que las privadas son mejores que las públicas, los entrevistados lo atribuyen principalmente a la infraestructura, preparación de los profesores y la enseñanza del inglés; si bien estos aspectos resultaron importantes, también se consideró que el esfuerzo del alumno en sus estudios es el factor prioritario en el aprendizaje.
Palabras clave metodología cualitativa; escuelas privadas; México; imaginario colectivo; aprendizaje
Compartir
Cómo citar
Martínez-Martínez, O., & Torres, M. (2019). La marginación social y la perspectiva de la educación privada en México. Un estudio cualitativo. Revista de Sociología, 34(2), 20-33. doi:10.5354/0719-529X.2019.51272
Sección
Artículos
Publicado
2019-10-23

Artículos del mismo autor(es)

Obs.: Este plugin requiere al menos un plugin de estadísticas/informe para ser activado. Si sus plugins de estadística proporcionan más de una métrica, por favor seleccione también una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y/o en las páginas de configuración del director de la revista.