Jefas de hogar con pareja: Analizando las causas de su reconocimiento

Resumen

Uno de los factores que caracteriza la heterogeneidad familiar cubana ha sido el aumento de la jefatura femenina de hogar. Un elemento característico de este fenómeno en Cuba consiste en el alto porcentaje de mujeres casadas o en unión consensual que ejercen este rol. Sin embargo, esta temática ha sido poco estudiada en el país. Este trabajo muestra los resultados de un estudio exploratorio-descriptivo cuyo objetivo fue analizar, desde la perspectiva de género, las causas por las que un grupo de mujeres con vínculo conyugal se reconocen como jefas de hogar y son reconocidas como tal por sus parejas. Para ello se usó un enfoque cualitativo de estudio de casos, en una muestra de diez parejas casadas o convivientes. Los resultados mostraron que las causas que sustentan el reconocimiento de este rol responden a criterios de orden económico, legal, personal y a concepciones de género propios de la cultura patriarcal. Se plantea que las características socioeconómicas del contexto cubano pudieran estar influyendo en una valoración positiva de la jefatura femenina por las parejas estudiadas, así como en una mayor capacidad para asumir este rol. Se presentan reflexiones derivadas de los hallazgos de la investigación que apuntan a la necesidad de impulsar nuevos estudios sobre la temática considerando otras variables no contempladas en la misma.
Palabras clave jefatura de hogar, perspectiva de género, familia, relaciones de pareja
Compartir
Cómo citar
Diaz-Medina, Y. (2018). Jefas de hogar con pareja: Analizando las causas de su reconocimiento. Revista de Sociología, 33(1), 24-38. doi:10.5354/0719-529X.2018.51822
Sección
Artículos
Publicado
2018-12-18

Artículos del mismo autor(es)

Obs.: Este plugin requiere al menos un plugin de estadísticas/informe para ser activado. Si sus plugins de estadística proporcionan más de una métrica, por favor seleccione también una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y/o en las páginas de configuración del director de la revista.