Género y conflictos socioambientales: Una experiencia de investigación-acción participativa con mujeres dirigentes

  • Antonia Zambra Álvarez Universidad Diego Portales
  • Evelyn Arriagada Oyarzún Universidad Diego Portales

Resumen

A partir de las contribuciones teóricas y metodológicas de la ecología política feminista y la investigación-acción participativa, este artículo ilustra cómo la experiencia de mujeres en torno a problemas de contaminación, acceso y/o uso a los recursos naturales puede gatillar procesos de politización y acción colectiva. Al respecto, las posibilidades y limitaciones que emergen de la experiencia de ser mujer y ser dirigente juegan un rol central para el abordaje de los problemas socioambientales en Chile. Tomando como caso una iniciativa piloto de formación de mujeres dirigentes de zonas rurales de la Región Metropolitana (Chile), se buscó relevar la perspectiva de género en la formación e investigación en torno a la relación sociedad-naturaleza. Los resultados muestran que las participantes ejercen una forma particular de liderazgo, donde el cuidado de la familia, la comunidad y el territorio constituyen los principales ejes de movilización social y formas cotidianas de hacer política.
Palabras clave ecología política feminista, investigación acción participativa, género, medio ambiente.
Compartir
Cómo citar
Zambra Álvarez, A., & Arriagada Oyarzún, E. (2019). Género y conflictos socioambientales: Una experiencia de investigación-acción participativa con mujeres dirigentes. Revista de Sociología, 34(1), 147-165. doi:10.5354/0719-529X.2019.54270
Sección
Dossier conflictos socioambientales
Publicado
2019-08-29

Artículos del mismo autor(es)

Obs.: Este plugin requiere al menos un plugin de estadísticas/informe para ser activado. Si sus plugins de estadística proporcionan más de una métrica, por favor seleccione también una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y/o en las páginas de configuración del director de la revista.