Populismo como democracia iliberal: Una hipótesis sobre el estallido social chileno

Resumen

Se han postulado distintas interpretaciones del estallido social chileno de 2019. Sin perjuicio de ello, este artículo sitúa la protesta y movilización en el marco de un clima populista global, entendido como una reacción al déficit democrático de las democracias liberales contemporáneas. Si bien la literatura liberal es crítica del fenómeno populista por su desprecio a una serie de principios e instituciones del liberalismo, le reconoce de todas formas su potencial democratizador. Esta tensión, recrea la distinción canónica entre liberalismo y democracia. A partir de lo anterior, se concluye que más allá de su evaluación normativa, el estallido social chileno trasunta elementos que son populistas tanto en la conceptualización liberal como en la radical, y admite una lectura como reclamo en contra del funcionamiento de la democracia liberal por su incapacidad de procesar correctamente la voluntad popular.
Palabras clave populismo, liberalismo, democracia, democracia iliberal, estallido social
Compartir
Cómo citar
Bellolio, C. (2020). Populismo como democracia iliberal: Una hipótesis sobre el estallido social chileno. Revista de Sociología, 35(1), 43-55. doi:10.5354/0719-529X.2020.58106
Sección
Dossier: Teoría política para una época de incertidumbre
Publicado
2020-07-29

Artículos del mismo autor(es)

Obs.: Este plugin requiere al menos un plugin de estadísticas/informe para ser activado. Si sus plugins de estadística proporcionan más de una métrica, por favor seleccione también una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y/o en las páginas de configuración del director de la revista.