Acción social de los vendedores ambulantes en Chiapas

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar los procesos y mecanismos de permanencia en actividades informales de los vendedores ambulantes de la zona centro de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Para lograr el objetivo planteado se realizó una descripción detallada de las percepciones de los actores sociales a través de una aproximación cualitativa mediante entrevistas y observación participante. Los principales hallazgos de la investigación muestran que los factores de inserción a las actividades como vendedor/a ambulante son concretados a través del reconocimiento de una identidad étnica principalmente, vínculos familiares y de amistad. Su permanencia y progresión lo atribuyen a sus formas organizativas, pues cumplen con una función determinante para la apropiación de ciertos espacios en la vía pública.
Palabras clave vendedores ambulantes, organización social, identidad colectiva
Compartir
Cómo citar
Trujillo López, I. (2020). Acción social de los vendedores ambulantes en Chiapas. Revista de Sociología, 35(2), 1-17. doi:10.5354/0719-529X.2020.58372
Sección
Artículos
Publicado
2020-10-16

Artículos del mismo autor(es)

Obs.: Este plugin requiere al menos un plugin de estadísticas/informe para ser activado. Si sus plugins de estadística proporcionan más de una métrica, por favor seleccione también una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y/o en las páginas de configuración del director de la revista.