i

Convocatoria de la Revista de Sociología (Universidad de Chile) al dossier:

Espacios culturales independientes y autogestionados en Latinoamérica: una aproximación sociológica” (1° semestre 2024).

Fecha de envío de manuscritos: Hasta el viernes 30 de agosto de 2024.

Para más información, por favor revisar este enlace.

Acción social de los vendedores ambulantes en Chiapas

Autores/as

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar los procesos y mecanismos de permanencia en actividades informales de los vendedores ambulantes de la zona centro de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Para lograr el objetivo planteado se realizó una descripción detallada de las percepciones de los actores sociales a través de una aproximación cualitativa mediante entrevistas y observación participante. Los principales hallazgos de la investigación muestran que los factores de inserción a las actividades como vendedor/a ambulante son concretados a través del reconocimiento de una identidad étnica principalmente, vínculos familiares y de amistad. Su permanencia y progresión lo atribuyen a sus formas organizativas, pues cumplen con una función determinante para la apropiación de ciertos espacios en la vía pública.

Palabras clave:

vendedores ambulantes, organización social, identidad colectiva