Populismo y política de clivajes: Propuesta de análisis en tiempos de crisis

Resumen

En el último tiempo el concepto de populismo ha cobrado relevancia en la discusión académica. Esto, tanto por su empleo para catalogar a diversas emergencias políticas que remecen los sistemas de partidos, como por el debate que suscita la definición del término mismo. Con miras a una comprensión que no sólo desentrañe el fenómeno, sino que atienda también a sus condiciones de posibilidad, este artículo propone un diálogo entre la teoría de clivajes y el enfoque procesual del fenómeno populista. De esta forma, se plantea una suerte de imbricación analítica entre ambas teorías: mientras se dotaría a la teoría populista procesual de un marco comprensivo mayor capaz de compararse con otros tipos de articulaciones políticas, la teoría de clivajes se beneficiaría de la comprensión amplia de los procesos de rupturas y crisis hegemónicas.
Palabras clave proceso populista, clivajes, crisis hegemónica, movimientos sociales, sistema de partidos
Compartir
Cómo citar
Riveros F., C., & Selamé, N. (2020). Populismo y política de clivajes: Propuesta de análisis en tiempos de crisis. Revista de Sociología, 35(2), 18-29. doi:10.5354/0719-529X.2020.58373
Sección
Artículos
Publicado
2020-10-16

Artículos del mismo autor(es)

Obs.: Este plugin requiere al menos un plugin de estadísticas/informe para ser activado. Si sus plugins de estadística proporcionan más de una métrica, por favor seleccione también una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y/o en las páginas de configuración del director de la revista.