Populismo y desafíos de la representación política en las democracias contemporáneas

Resumen

El artículo ofrece un análisis crítico del concepto de representación política y su relación con el fenómeno del populismo. Se argumenta que la desafección con la representación obedece a la incapacidad de las democracias representativas de cumplir su promesa de inclusión y progresiva democratización social por medio de las instituciones. Se discute la promesa incumplida de la democracia representativa de materializar los ideales democráticos de autogobierno y soberanía popular. Luego, se describen distintas formas de entender el fenómeno del populismo. Por último, se concluye que la crisis de la representación política tiene una directa relación con el surgimiento de gobiernos populistas, producto de la incapacidad del sistema de democracia representativa de dar cabida a su promesa de inclusión, subordinando clivajes políticos tradicionales como la división izquierda-derecha a la dicotomía pueblo-élite.
Palabras clave representación, populismo, democracia, participación, inclusión
Compartir
Cómo citar
Heiss, C. (2020). Populismo y desafíos de la representación política en las democracias contemporáneas. Revista de Sociología, 35(2), 30-41. doi:10.5354/0719-529X.2020.58646
Sección
Artículos
Publicado
2020-10-16

Artículos del mismo autor(es)

Obs.: Este plugin requiere al menos un plugin de estadísticas/informe para ser activado. Si sus plugins de estadística proporcionan más de una métrica, por favor seleccione también una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y/o en las páginas de configuración del director de la revista.