La dimensión emocional de las teorías subjetivas

Resumen

En los paradigmas o enfoques psicosociales que han abordado la comprensión del comportamiento humano desde la cognición, el mundo emocional de los sujetos ha quedado ignorado o en el mejor de los casos, en un segundo plano respecto de la dimensión racional. Las teorías subjetivas son un tipo de conocimiento subjetivo elaborado en la vida cotidiana, que tiene una estructura argumentativa similar en su forma a la de las teorías científicas. Estas teorías subjetivas permiten comprender, justificar y orientar la acción de las personas. Las teorías subjetivas incluyen una dimensión emocional cuya consideración para la investigación e intervención psicosocial es fundamental para lograr una comprensión más precisa, profunda y holista de la funcionalidad de estas explicaciones y para planear los procesos de cambio subjetivo. El objetivo de este ensayo es proporcionar algunas consideraciones sobre cómo incluir la dimensión emocional de las teorías subjetivas en la investigación e intervención psicosocial.
Palabras clave teorías subjetivas, emoción, investigación cualitativa, intervención psicosocial
Compartir
Cómo citar
Cuadra, D., & Castro-Carrasco, P. (2021). La dimensión emocional de las teorías subjetivas. Revista de Sociología, 36(1), 57-67. doi:10.5354/0719-529X.2021.64426
Publicado
2021-07-30

Artículos del mismo autor(es)

Obs.: Este plugin requiere al menos un plugin de estadísticas/informe para ser activado. Si sus plugins de estadística proporcionan más de una métrica, por favor seleccione también una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y/o en las páginas de configuración del director de la revista.