Procesamiento lingüístico y emocional de agresiones verbales

Resumen

La agresión verbal es una forma de violencia ejercida a través del lenguaje, generando daño emocional. Esto hace necesario entender los procesos afectivos y cognitivos involucrados en la comprensión de expresiones lingüísticas consideradas agresiones. El objetivo de este artículo es ofrecer un panorama general del conocimiento sobre el procesamiento de expresiones emocionales, en particular de agresiones verbales. El modelo de la comprensión afectiva del lenguaje (ALC; van Berkum, 2018) considera las emociones como un factor fundamental en la comprensión. Utilizando el ALC como marco referencial, revisaremos estudios experimentales y de autorreporte de psicología, psicolingüística, y comunicación interpersonal. Los factores lingüísticos y extralingüísticos que influyen en el procesamiento emocional del lenguaje identificados fueron: valor emocional de las palabras, contexto lingüístico, vínculo entre emisor y receptor, contenido de la agresión, uso del sarcasmo, intención percibida, audiencia presente y sistema de creencias del receptor. La evidencia indica que las consecuencias emocionales de la agresión verbal pueden explicarse por los factores mencionados. Finalmente, señalamos factores no explorados que podrían influir en el daño emocional, que deben abordarse en futuros trabajos.
Palabras clave agresión verbal, emociones, procesamiento del lenguaje, modelo ALC
Compartir
Cómo citar
Weinstein, F., & Aldunate, N. (2021). Procesamiento lingüístico y emocional de agresiones verbales. Revista de Sociología, 36(1), 99-113. doi:10.5354/0719-529X.2021.64429
Publicado
2021-07-30

Artículos del mismo autor(es)

Obs.: Este plugin requiere al menos un plugin de estadísticas/informe para ser activado. Si sus plugins de estadística proporcionan más de una métrica, por favor seleccione también una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y/o en las páginas de configuración del director de la revista.