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La Revista de Sociología invita a la comunidad académica a enviar sus contribuciones para el dossier, correspondiente al primer semestre de 2024 y cuyo tema central será "Espacios culturales independientes y autogestionados en Latinoamérica: una aproximación sociológica".

Fecha de envío de manuscritos: Hasta el 19 de abril de 2024.

Para más información, por favor revisar este enlace.

Una aproximación inferencialista-expresivista al reconocimiento patológico. Nuevas luces sobre un viejo problema

Autores/as

  • Gianfranco Casuso Pontificia Universidad Católica del Perú

Resumen

Como afirmara Althusser y recapitulara Axel Honneth años más tarde, a toda relación de reconocimiento le es intrínseco un lado reproductivo, puesto que esta debe darse sobre el trasfondo de valores existentes que sean comunes a quien reconoce y a quien es reconocido. Tomando en cuenta esto, la pregunta no es si puede haber en general relaciones de reconocimiento sin un propósito reproductivo. El problema radica, más bien, en averiguar si, a pesar de su dimensión reproductiva, el reconocimiento puede cumplir también un rol constitutivo que responda a la capacidad de los agentes de generar conocimiento. Mientras lo común es abordar el problema desde una crítica a la ideología, mi punto de partida será directamente la pregunta acerca de bajo qué condiciones es positiva una relación tan claramente orientada a mantener la obediencia por medio de la autosatisfacción. En la primera sección, distinguiré dos órdenes de normatividad asociados a las prácticas de reconocimiento, donde el primero se refiere al sistema de valores y creencias vigente y el segundo, a las reglas que definen el status de agente epistémico. En la segunda sección analizaré el rol que cumplen ambos órdenes des- de una aproximación inferencialista-expresivista con la cual evitar el problema de la autoridad de la conciencia individual como fuente de legitimación de las luchas por el reconocimiento. En la tercera sección, finalmente, me centraré en la función de dichas luchas y responderé a la pregunta central del trabajo mostrando, con Hegel, que el camino para superar la dimensión puramente reproductiva del reconocimiento replica el movimiento que permite superar la escasa relevancia epistémico-práctica que posee el saber inmediato, propio de la certeza subjetiva.

Palabras clave:

Ideología, Reconocimiento, Inmediatez, Inferencialismo, Expresivismo