i

La Revista de Sociología invita a la comunidad académica a enviar sus contribuciones para el dossier, correspondiente al primer semestre de 2024 y cuyo tema central será "Espacios culturales independientes y autogestionados en Latinoamérica: una aproximación sociológica".

Fecha de envío de manuscritos: Hasta el 19 de abril de 2024.

Para más información, por favor revisar este enlace.

Las nuevas ontologías sociales de la Escuela de Frankfurt y los dilemas de su “aplicación” en Latinoamérica: El caso de la teoría de la relación con el mundo de Hartmut Rosa

Autores/as

  • Alexis Gros Universidad de Buenos Aires

Resumen

Las publicaciones de Resonanz y Kritik von Lebensformen, de Hartmut Rosa y Rahel Jaeggi, respectivamente, marcan un “giro ontológico-social” en la Teoría Crítica con- temporánea. A pesar de la gran resonancia actual de ambos autores, en la literatura secundaria no existen tratamientos pormenorizados de sus ontologías sociales: la teoría de la relación con el mundo (TRM) y la teoría de las formas de vida (TFV). El objetivo del presente artículo es doble. En primer lugar (1), pretende reconstruir sistemáticamente la TRM de Rosa a modo de ilustración del giro ontológico-social de la Teoría Crítica actual. En segundo término (2), busca ofrecer algunas reflexiones sobre los dilemas epistemológicos implicados en la “aplicación” de ontologías sociales de esta clase al análisis de realidades latinoamericanas.

Palabras clave:

Teoría de la relación con el mundo, Teoría de las formas de vida, Ontología social, Latinoamérica, Hartmut Rosa