i

Convocatoria a publicar en el dossier "Crisis de los cuidados: actores, prácticas y políticas públicas en Latinoamérica y Europa" y en nuestra sección de artículos misceláneos con recepcion permanente.

Fecha límite de envío para el dossier: 23 de mayo de 2025.

Para más información, por favor revisar este enlace.

Una fotografía del trabajo en la economía popular de la ciudad de Rosario, Argentina. Aproximaciones teóricas, epistemológicas y estadísticas para su medición y visibilización

Autores/as

Resumen

Este estudio tiene como objetivo delinear los contornos de la economía popular (EP) en Rosario, poblacionalmente la tercera ciudad de Argentina, e identificar las principales características demográficas, actividades laborales, condiciones de trabajo y situación habitacional de los hogares de quienes se desempeñan en este sector. A partir del análisis de propuestas de medición previas, se construyeron criterios de delimitación, definiciones operativas y dimensiones de análisis utilizando datos de la Encuesta de Hogares Rosario, llevada a cabo por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) entre octubre y diciembre de 2021. Los hallazgos revelan que, a finales del año 2021, más de una cuarta parte de la población ocupada en Rosario formaba parte de la EP. Asimismo, se identificaron características propias de este colectivo que lo diferencia del conjunto de ocupados/as: se trata de un grupo laboral altamente feminizado, que trabaja predominantemente en el espacio público y en el domicilio particular de sus clientes, en condiciones más precarias que el conjunto y habita hogares con mayores deficiencias estructurales y en el acceso a servicios. Estas y otras características específicas reafirman la necesidad de contar con fuentes estadísticas sistemáticas y periódicas que permitan formular mejores políticas públicas para estos colectivos laborales.

Palabras clave:

economía popular, trabajo, estadísticas, Rosario

Referencias

Arango, Y., Chena, P. y Roig, A. (2017). Trabajos, ingresos y consumos en la economía popular. Cartografías del sur (6), 1-18. Recuperado a partir de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13578/pr.13578.pdf

Bertellotti, A. (2019). Estimación cuantitativa de la economía popular. Informe del Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas. Recuperado a partir de: https://docs.wixstatic.com/ugd/54048a_87f5b2dcf38f4e76bbbbf5be49746f5e.pdf

Bretos Fernández, I. (2015). Medición y visibilización de la Economía Social en el País Vasco. Revista vasca de economía social GIZAEKOA (12). Euskadi.

CIRIEC (2006). Manual para la elaboración de las Cuenta Satélites de las empresas de la economía social: cooperativas y mutuas. Disponible en: https://ww.ciriec.uliege.be/wp-content/uploads/2015/12/Manual-Satellite-Accou-ntsESP_2006.pdf

Coraggio, J. (1987). Los complejos territoriales dentro del contexto de los subsistemas de producción y circulación. Textos Nº 2 Publicación del Centro de Investigaciones CIUDAD. Quito.

Coraggio, J. (1988). Dilemas de la investigación urbana desde una perspectiva popular en América Latina. En Coraggio (ed.) La investigación Urbana en América Latina. Vol. 3. Las ideas y su contexto. Publicación del Centro de Investigaciones CIUDAD. Quito.

Deux Marzi, M. y Hintze, S. (2022a). Trabajadores y trabajadoras autogestionadxs. Búsqueda de reconocimiento y demandas de protección. En Danani y Hintze (coord) Protecciones y desprotecciones: IV: disputas, reformas y derechos alrededor de la seguridad social en la Argentina, 2015-2021. Editorial de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Los Polvorines.

Deux Marzi, M. y Hintze, S. (2022b). Breve historia acerca de la (des)información estadística sobre el trabajo asociativo y autogestionado. Revista del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas, Nº19, 2022, Buenos Aires, Argentina. ISSN 1852-2718.

Deux Marzi, M. y Pisaroni, F. (2020). La seguridad social en disputa. Debates en torno a las problemáticas y desafíos para la construcción de nuevos entramados de protecciones para la Economía Popular y Solidaria. Ciudadanías. Revista De Políticas Sociales Urbanas, (6). Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/ciudadanias/article/view/490

Fernández Álvarez, M., Natalucci, A., Di Giovambattista, A., Fernández Mouján, L., Mate, E. y Sorroche, S. (2021). La economía popular en números. Bases metodológicas para una propuesta de medición. Documento del CITRA. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hopp M. y Maldovan Bonelli, J. (2020). La economía popular frente a la pandemia codiv-19. Informe sobre la situación de vendedores/as callejeros en la ciudad de Buenos Aires”. Informes del OEPSS. Disponible en Observatorio de la economía popular, social y solidaria.

Hurtado Garcés, A., Ramos Carvajal, C. y Fernández Vázquez, E. (2012). Elaboración de las Cuentas Satélite de las entidades de la Economía Social. Un estudio de caso para la Economía Asturiana en el año 2005. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa (74) 5-37. CIRIEC-España.

Monzón, J. (2006). Economía Social y conceptos afines: fronteras borrosas y ambigüedades conceptuales del Tercer Sector. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa (56) 9-24. CIRIEC-España.

Naciones Unidas (2008). Designing Household Survey Samples: Practical Guidelines. Series F, No 98.

OCEPP (2021). La Economía Popular. Total de trabajadorxs, ingresos y transiciones laborales. Estimaciones en base a la Encuesta Permanente de Hogares. Informe del Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas. Recuperado de https://www.ocepp.com/economia-popular

Pissaco, C. (2019). Incidencia y características de la Economía Popular en la Argentina post 2001. Praxis para el Desarrollo Económico y Social Latinoamericano. Recuperado de https://praxis.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/Praxis_-_Incidencia_y_caracteristicas_de_la_Economia_Popular_en_la_Argentina_Post_2001__3_.pdf

Pissaco, C. (2020). Incidencia y características de la economía popular en la Argentina post 2001. Revista de Ciencias Sociales, 11(37), 85-104. Disponible en RIDAA-UNQ Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Quilmes http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3550

Razeto, L. (1984). Los caminos de la economía de solidaridad. PET. Santiago, Chile.

Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular -RENATEP- (2022): Principales características de la economía popular registrada. Informe noviembre. Buenos Aires: Ministerio de Desarrollo Social. Recuperado a partir de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_renatep_noviembre_2022_v3.pdf

Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular -RENATEP- (2023). Juventudes y Economía Popular. Informe -datos abril 2023. Recuperado a partir de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2023/08/informe_juventudes_y_economia_popular_en_el_renatep_28_sep_2023.pdf

Salvia, A., Poy, S. y Donza, E. (2018). El escenario laboral de la economía popular: tipos de inserción ocupacional y características de los trabajadores. En Pérez Sosto, coord., ¿Cuál es el futuro del trabajo? De la división social del trabajo al auge de la precariedad, Ciccus. Buenos Aires.