La Revista de Sociología es una publicación del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, es la publicación más antigua de la disciplina en Chile y desde su fundación en 1986 ha buscado difundir avances que busquen una mayor y mejor comprensión de fenómenos sociales de interés para la disciplina y las ciencias sociales en general.

Alcance y Política Editorial: La política editorial de la revista consiste en publicar principalmente trabajos académicos derivados de investigaciones empíricas y teóricas que contribuyan a la comprensión y/o explicación de fenómenos sociales, así como también manuscritos que contribuyan sustantivamente al debate y reflexión pública respecto de la situación y futuro de la sociedad chilena o las sociedades latinoamericanas, siguiendo los protocolos de las revistas científicas. Así, la Revista de Sociología busca conformar un espacio de difusión del conocimiento desarrollado sobre los diversos problemas de investigación de interés para las ciencias sociales desde diversas perspectivas teóricas y metodológicas, intra, inter y transdisciplinarias que contribuyan sustantivamente a la construcción de conocimiento sobre lo social.

Exigencia de Originalidad: Los trabajos presentados para publicación deben ser contribuciones originales (i.e., no publicados previamente en ninguna otra revista o libro). En caso de ser parte de algún proyecto de investigación, el manuscrito debe indicar las fuentes de financiamiento de éste.

Política de Acceso Abierto: La Revista de Sociología no cobra por el envió ni publicación de artículos, ni por acceder a sus contenidos. 

Política anti-plagio: La revista usa el sistema TurnetIn (http://turnitin.com) para detectar potenciales problemas de plagio en los manuscritos propuestos para publicación. En caso de detectarse alguna situación de coincidencia sustantiva parcial o total con algún otro documento mediante este sistema, la Revista de Sociología se reserva el derecho a rechazar el envío y estudiará medidas de posible sanción para los/as autores/as firmantes del manuscrito, suspendiéndoles su posibilidad de enviar nuevos documentos a evaluación en nuestra revista durante los tres años posteriores a la detección de la falta.

Plazo de envío: La Revista de Sociología mantiene abierta la recepción de manuscritos durante todo el año. Los envíos deben realizarse por correo electrónico (revsoc@facso.cl), y su publicación quedará condicionada a la evaluación positiva de especialistas nominados para dicha finalidad.

Evaluación y arbitraje: Los documentos enviados a la Revista de Sociología son evaluados por el equipo editorial y, si se determina que el documento cumple con las normas y políticas editoriales, es enviado a evaluación a dos pares evaluadores expertos en la temática y métodos de estudio utilizados en la elaboración del manuscrito. En caso haber fuerte discordancia en la evaluación, se podría pedir la opinión de un tercer evaluador/a.

El arbitraje se realiza mediante un sistema doble ciego. Este consiste no revelar las identidades de los/as autores/as a los/as pares evaluadores, ni revelar la identidad de los/as pares evaluadores/as a los autores del manuscrito. Esta forma, permite evitar potenciales problemas de sesgos en la evaluación y facilitar un diálogo sincero y constructivo entre investigadores que permita mejorar los productos finales y aportar al desarrollo científico.

La Revista de Sociología se esfuerza por contar con un procedimiento de evaluación y arbitraje lo más expedito posible, no obstante, dado que los/as pares evaluadores suelen ser académicos/as de prestigio que realizan su labor de manera absolutamente voluntaria y no remunerada, a veces el proceso de arbitraje puede demorar. No obstante, en general procuramos que los/as autores/as reciban una primera retroalimentación sobre su trabajo dentro de un plazo máximo de 4 meses.

Envío de Manuscritos: Los manuscritos deben ser enviados mediante correo electrónico a la Editora de la Revista de Sociología (revsoc@facso.cl). En un plazo máximo de una semana, el/la autor/a correspondiente recibirá una confirmación de la recepción del manuscrito. Dado que en ocasiones los correos electrónicos no llegan a destino, si una vez superado el plazo establecido no ha recibido confirmación, le pedimos que nos escriba nuevamente.

Para mayores antecedentes revise las instrucciones a los autores en: https://revistadesociologia.uchile.cl/index.php/RDS/about/submissions