Movimientos ciudadanos del siglo XXI: Aportes para su conceptualización

Resumen

En distintos lugares del mundo estamos viendo surgir protestas y movimientos ciudadanos que ponen en cuestión el funcionamiento de las democracias, tanto de las que se consideraban jóvenes como de las maduras o establecidas. Este artículo se propone abordar los aportes realizados por la teoría política para conceptualizar estos movimientos ciudadanos contemporáneos. Primero, se revisan algunos de estos aportes teniendo en cuenta los rasgos que los estudios les atribuyen a estos movimientos: acción conectiva, auto-comunicación de masas, rechazo de las mediaciones políticas tradicionales, singularidad, carácter narrativo-expresivo, y contra-democracia, a los cuales agrego el carácter meta-democrático que demuestran algunos de estos movimientos que podríamos calificar de postsociales, como se intentará mostrar. Luego, se presentan algunas experiencias recientes para profundizar en los matices y diferencias que es posible establecer al interior del amplio abanico de los movimientos ciudadanos.
Palabras clave movimientos ciudadanos, contra-democracia, acción conectiva, movimientos sociales, redes sociales
Compartir
Cómo citar
Annunziata, R. (2020). Movimientos ciudadanos del siglo XXI: Aportes para su conceptualización. Revista de Sociología, 35(1), 7-19. doi:10.5354/0719-529X.2020.58103
Sección
Dossier: Teoría política para una época de incertidumbre
Publicado
2020-07-29

Artículos del mismo autor(es)

Obs.: Este plugin requiere al menos un plugin de estadísticas/informe para ser activado. Si sus plugins de estadística proporcionan más de una métrica, por favor seleccione también una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y/o en las páginas de configuración del director de la revista.