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La Revista de Sociología invita a la comunidad académica a enviar sus contribuciones para el dossier, correspondiente al primer semestre de 2024 y cuyo tema central será "Espacios culturales independientes y autogestionados en Latinoamérica: una aproximación sociológica".

Fecha de envío de manuscritos: Hasta el 05 de abril de 2024.

Para más información, por favor revisar este enlace.

¿Emprendimiento moral en la identidad chilena? Análisis sociológico sobre clases sociales y televisión

Autores/as

Resumen

El presente artículo busca contribuir al análisis de la identidad chilena y la televisión. En oposición a estudios que señalan que la función de emprendimiento moral está ubicado en las clases altas, y que las clases bajas carecen de éste, se sostiene a través de un análisis empírico lo siguiente; primero, la clase alta, de acuerdo al concepto de tradicionalismo ideológico, sólo en la esfera privada tiene patrones conductuales que pueden relacionarse a esta función social. Segundo, para el caso de las clases bajas, y retomando el concepto de conciencia dual sugerido por Fanon, la función de emprendimiento moral se vincula fuertemente a la esfera pública como una estrategia de blanqueamiento (o de adaptación) de su discurso. Tercero, la clase baja, a diferencia de la clase alta, está en mayor sintonía con la percepción de que el consumo de la televisión provoca efectos negativos en los televidentes. Se sugiere, por una parte, revisar el concepto de emprendimiento moral, dado que habría un cambio de orden práctico respecto a como esta función se estaría ejecutando para el caso de la televisión, y por otra, ahondar sobre los mecanismos sociales que inhiben o facilitan la función de emprendimiento moral.

Palabras clave:

emprendimiento moral, televisión, clases sociales