Las sociedades aprenden y aún así el mundo es difícil de cambiar

  • Klaus Eder

Resumen

Evolución y aprendizaje son dos conceptos analíticamente distintos. Las personas aprenden y aún así la evolución ("el cambio") no ocurre necesariamente. Para clarificar este problema el concepto de aprendizaje es explicado. Un primer problema tratado es la pregunta acerca de quién está aprendiendo. Aquí se propone un desplazamiento desde la perspectiva del actor individual a una perspectiva de la interacción (utilizando los argumentos teóricos de Habermas y Luhmann para tal desplazamiento). Sin embargo, ambos idealizan las precondiciones que los interactuantes comparten mientras aprenden colectivamente. En contra de supuestos racionalistas, se argumenta que las personas para poder aprender necesitan compartir un mundo narrativo. ¿Qué aprenden? Adquieren conocimiento y aprenden a aprender. Esto aún no soluciona el problema de por qué aprenden. Yendo más allá de la idea de procesos de aprendizaje impulsados por el propio individuo, se identifica a las situaciones de incertidumbre como el mecanismo de aprendizaje. Las situaciones de interrupción de órdenes narrativos representarían la forma de incertidumbre más profunda para fomentar el aprendizaje. La conclusión es que el aprendizaje no garantiza la evolución. Sin embargo, provee las mutaciones para que los procesos evolutivos ocurran.

Biografía del autor

Klaus Eder

Profesor de teoría sociológica de la Humboldt-Universität zu Berlin . El siguiente artículo fue originalmente publicado en European Journal for Social Theory 2 (1999) y la presente traducción fue realizada por Mónica Gerber, Socióloga de la Universidad de Chile.

Compartir
Cómo citar
Eder, K. (2008). Las sociedades aprenden y aún así el mundo es difícil de cambiar. Revista de Sociología, (22). doi:10.5354/0719-529X.2008.14475
Sección
Sección I - Teoría Cultural
Publicado
2008-01-01

Artículos del mismo autor(es)

Obs.: Este plugin requiere al menos un plugin de estadísticas/informe para ser activado. Si sus plugins de estadística proporcionan más de una métrica, por favor seleccione también una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y/o en las páginas de configuración del director de la revista.