Acción, estructura y emergencia en la teoría sociológica

  • Aldo Mascareño Universidad de Chile

Resumen

La distinción acción/estructura es inmanente al desarrollo de la sociología. Su alto nivel de abstracción, su capacidad para ordenar la imagen de lo social y su correlación con la perspectiva interna de los actores, le han permitido sostenerse desde los inicios de la disciplina como una pieza clave en la arquitectura de la teoría sociológica. El objeto de este artículo es evaluar de qué manera ella responde al creciente uso que la sociología contemporánea hace de otro concepto que se transforma progresivamente en un programa transversal de ella: el concepto de emergencia. Este supone la comprensión de acción y estructura como niveles de lo social con propiedades autónomas mutuamente irreductibles que se relacionan por medio de irritaciones en secuencias temporales diferenciadas. James Coleman, Talcott Parsons, Margaret Archer y Niklas Luhmann son los autores revisados. Subyace la hipótesis que las construcciones teóricas que trabajan con el concepto de emergencia están en mejor posición de captar la complejidad de la sociedad moderna que aquellas que entienden la relación acción/estructura de manera reduccionista.

Biografía del autor

Doctor en Sociología, Universidad de Bielefeld, Alemania. Académico del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado. Agradezco a Daniel Chernilo sus comentarios críticos y sustantivas sugerencias en relación a las formulaciones centrales de este texto. El artículo se enmarca dentro de la investigación teórica del proyecto Fondecyt 1070826.

Compartir
Cómo citar
Mascareño, A. (2008). Acción, estructura y emergencia en la teoría sociológica. Revista de Sociología, (22). doi:10.5354/0719-529X.2008.14492
Sección
Sección III - Teoría Social
Publicado
2008-01-01

Artículos del mismo autor(es)

Obs.: Este plugin requiere al menos un plugin de estadísticas/informe para ser activado. Si sus plugins de estadística proporcionan más de una métrica, por favor seleccione también una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y/o en las páginas de configuración del director de la revista.