i

La Revista de Sociología invita a la comunidad académica a enviar sus contribuciones para el dossier, correspondiente al primer semestre de 2024 y cuyo tema central será "Espacios culturales independientes y autogestionados en Latinoamérica: una aproximación sociológica".

Fecha de envío de manuscritos: Hasta el 05 de abril de 2024.

Para más información, por favor revisar este enlace.

Evaluación docente universitaria: Hacia una perspectiva unificada

Autores/as

Resumen

La calidad de la docencia universitaria se evalúa principalmente a través de cuestionarios aplicados a los estudiantes, los que no siempre surgen de un enfoque teórico sólido. Con el fin de avanzar en la construcción de un modelo teórico que dé sustento a al desarrollo de instrumentos de evaluación, tres fuentes de demandas hacia la docencia universitaria: demandas de los estudiantes, demandas del modelo de formación por competencias y demandas de la tradición de investigación cuantitativa en docencia. A partir del análisis de estas fuentes, se construyó una conceptualización integrada de la calidad de la docencia universitaria que se espera contribuya como herramienta para el desarrollo de mejores instrumentos de evaluación de la calidad de la docencia universitaria.

Palabras clave:

competencias docentes, evaluación de profesores, calidad docente, educación superior, encuestas, estudiantes universitarios